Acerca de esta cápsula

Dada la manera en que adquirimos los datos sísmicos, la información que recibimos proviene de procesos de reflexión oblicua, o sea, con ángulos de incidencia diferentes a cero. Las ecuaciones de Zoeppritz indican que, para estos casos, los coeficientes de reflexión dependen, no solo del contraste de los parámetros elásticos de las rocas, sino tambíen del ángulo de incidencia.

El estudio de estas variaciones, y su aplicación en los procesos de interpretación sísmica, se conoce como Análisis AVO/AVA.

En esta cápsula tratamos este tema, desde la descripción del proceso físico, y los parámetros involucrados, hasta la discusión de las aplicaciones más directas del análisis AVO/AVA en la industria de los hidrocarburos.

 

CONTENIDO

1. Introducción

2. IN vs Apilamiento

3. Aproximaciones a las Ecuaciones de Zoeppritz

4. Distancia vs Angulo

5. Apilamientos Parciales

6. Procesamiento AVA

7. Uso de Crossplots

8. Factores de Fluidos

9. AVAZ - Anisotropía



NOTA: Se muestran ejemplos utilizando el software de CGG-Hampson-Russell. Los datos estan disponibles para aquellos que tengan licencias de HR. Pueden utilizar otros sistemas, pero tendrian que exportar los datos desde un sistema HR, o simplemente utilizar datos propios y hacer los ejercicios utilizando estos.

Inscripción

Pagar con PAY PAL

Costo: USD$ 187

Capsula de Conocimiento: